»Llévame contigo» es un éxito en lo teatral, porque así lo han calificado nuestros espectadores y críticos, y un éxito en el horizonte de apertura global: espectadores de ocho ciudades españolas: Almería, Barcelona, Castellón, Granada, Madrid, Murcia, Pamplona y Valladolid; y siete países: Alemania, Ecuador, EEUU, México, Suecia y Suiza.
Muchos de los espectadores de ‘Llévame contigo’ nos han felicitado por redes sociales. Algunos han expresado con más profundidad su experiencia. Os las compartimos:
Nahema Carramolino
«Aún sobrecogida por la experiencia vivida.
Tengo un olfato muy fino y lo que más me gustaba del teatro es «su olor» … Pues bien, confieso que hoy no lo he echado de menos. Es más, siento que yo no he estado a la altura por asistir a tal «cita» en ropa deportiva.
Podría empezar por alabar el formato. No hay kilómetros y, ni aún estando en Murcia, he alcanzado a ver el alma del personaje con la claridad de hoy.
Podría continuar por el precio, algo bajo quizás (porque tengo una idea de lo que hay detrás de esos «40 minutos»), pero sin duda es un buen plan de fin de semana. Uno de esos planes que se deben celebrar y planificar con una buena copa de vino. Un plan virtual pero real. Y diferente, transgresor… Justo lo que necesitamos ahora.
También necesitamos conectar. Conectar con emociones. Decir más de lo que las palabras hablan. Y eso, ciertos autores, lo bordan. Elegir textos que vibren así, ha sido otro punto. Y creérnoslo. Hoy necesitamos verdad. Creernos lo que vemos y VER lo que nos cuentan. El escenario, la puesta en escena y la actriz… Inmejorables. Los Saura saben muy bien lo que se hacen…y yo me siento profundamente agradecida de haber vuelto a ser testigo de su genialidad. El universo a veces está de mi lado. @fulgenciomlax, te sigo y te persigo… He conectado con tu escritura desde el primer momento. Y con tus bailarinas.
Esperanza (y el insta pa cuándo?), tienes unos ojos a partir de los cuales yo hoy he podido ver todo el mundo de Martina. Y Martina me ha emocionado mucho, muchísimo… Además, he podido emocionarme a gusto, como en casa.
Y cuando no ha habido ojos, ha habido cuerpo y silencios y vino y olor a vainilla. Has estado aquí y yo sin poderte abrazar. O echarme una copa.
@sauraalquibla, enhorabuena por tu apertura y, a la vez, sentido común. Enhorabuena por no parar de moverte. Por no tener miedo y arriesgarte. Supongo que en esto ya tienes experiencia, pero como ves, funciona.
@amarantaxirgu, a tus pies Alba. Maravilloso trabajo. Diferente, fresco, dinámico pero con todo el espíritu del teatro. Y es una gran idea acercarnos a todos los responsables de la producción tras la función
Enhorabuena @alquiblaproducciones ♥️»
Marisol Ferreira C
«Anoche tuve la ocasión y el placer de asistir al Teatro. Hay quien me lo discutía al mediodía y yo me aventuré a defender que iba a ir al Teatro. Y ahora después de vivir la experiencia tengo que decir que me alegra haberlo hecho. Efectivamente lo de anoche fue Puro Teatro. No Teatro Virtual, no Teatro grabado, no un audiovisual. Una experiencia novedosa? Sí. Teatro retransmitido. Como siempre con la Compañía Alquibla Teatro me emocioné, me sorprendí, me divertí y viví una nueva manera de ver Teatro, obligados todos por las circunstancias sanitarias que vivimos, nos han sabido llevar de la mano a un nuevo espacio. Ver a Esperanza Clares en escena siempre es un placer, ayer fue algo más, la virtualidad del medio no empañó un ápice su fuerza en escena, más bien al contrario, traspasó la pantalla de mi portátil con su rostro, con su mirada, algo que en un teatro al uso no podría haber sucedido, ese acercamiento por la distancia entre escenario y butaca. Aquí la distancia desapareció como por arte de magia. Que decir de la Dirección, aún estoy impresionada, en un pequeño espacio, Antonio Saura, nos ha sabido llevar con su dominio de la escena, jugando con el portátil a modo de cámara por diferentes escenarios y de nuevo la Magia se hizo. Con su capacidad para jugar con la luz, sin focos. Magistral como siempre. El texto de Fulgencio M. Lax, también ayudó, muy bien traído en estos momentos de aislamiento social, aunque no desentrañaré la trama para que muchas más personas puedan disfrutar de la sensibilidad de su dramaturgia. Y también gracias a Alba Saura, por el manejo técnico de la situación al facilitar el acercamiento de la escena al espectador en Tiempo Real, no hay que olvidarse de ellos, los técnicos, también pertenecen al mundo de las artes escénicas y siempre sumando en el resultado artístico. Y sin más, solo me queda recomendar ver “Llévame contigo. Concierto de una mujer sola”. RUMBO A LO MEJOR. Espacio Virtual en Vivo. Compañía Alquibla Teatro».
Elena García-Estañ González
«El viernes asistí al espectáculo “Rumbo a lo mejor” de la Compañía de teatro Alquibla. Desde que lanzaron la propuesta, tenía una gran curiosidad y expectación por ver qué nos iban a mostrar. He disfrutado de varios montajes de Alquibla, que siempre me han sorprendido y emocionado y he tenido la inmensa fortuna de formarme en su escuela de teatro, en la que me han transmitido toda su sabiduría sobre este arte. Se podría decir que gracias a ellos amo el teatro. Por eso, esto era todo un acontecimiento. Aún así tenía mis reservas…¿Nos llegaría la emoción desde la pantalla?
Desde el mismo momento en que empieza a sonar “Ne me quitte pas” al piano, ya empezó en mi cuerpo un escalofrío. Esperanza Clares fue capaz de llegar a mi corazón en la distancia, física, que no emocional. Sus miradas, sus gestos, cómo saborea el texto, sus canciones, tan sentidas, cantadas desde las entrañas…
Y el «escenario”, su habitación… Para mí esto fue un acierto, pues tenía la sensación aún más de estar viviendo algo muy íntimo, que aunque no dejaba de ser un personaje, era algo también muy suyo.
El texto me pareció precioso, ya he visto dos textos de Fulgencio Martínez Lax en escena y me parecen de una sensibilidad que es una delicia escucharlos.
Y la dirección de Antonio Saura, ¡qué voy a decir de mi maestro! Pues eso, que es un MAESTRO con mayúsculas, que siempre sorprende, que tiene una capacidad de crear y reinventarse que es un ejemplo para todos los que amamos el teatro.
En estos momentos tan duros que estamos viviendo, se agradecen de corazón estas propuestas, se agradece que el teatro se reinvente, que reivindique su enorme papel en la sociedad, dándonos un ejemplo de resiliencia, que tanto necesitamos ahora. Aunque no pueda sustituir al placer que se siente en la butaca, a esa comunión mágica, me parece valiente y necesario.
Así que muchas gracias por emocionarnos y hacernos sentir que aún hay esperanza».
Sobre TRAS EL ÚLTIMO APLAUSO
MARISOL FERREIRA, actriz
Anoche asistí una vez más a una sesión de Teatro ofrecida por Alquibla a través de Zoom. AMAPOLA, lindísima amapola….
Por un lado fue como las otras veces, es decir una experiencia siempre interesante, unas más divertidas y otras explorando a través de los textos escogidos el sentido más trágico de la vida, como la soledad. Y en todos, un gran texto, una gran interpretación y una original y talentosa dirección ha sido siempre el denominador común. Que ocurrió anoche diferente, pues no lo sé, tal vez Fulgencio M. Lax, con su texto supo transportarme a cuando yo era pequeña, la banda sonora cantada en directo por el propio intérprete, era como escuchar la radio en otros tiempos, la siempre magistral dirección de Antonio Saura, que llena el espacio, como si de un puzzle se tratara, colocando las innumerables piezas de su puesta en escena perfectamente en su lugar. Pues bien creo que en esta ocasión además hay que añadir, lo que para mí ha sido un descubrimiento, la interpretación de Jon Mitó. Su sensibilidad para interpretar algo tan difícil como un niño, a través de su memoria. Su exquisito trato a las palabras elegidas por Fulgencio, su capacidad para darle credibilidad al personaje y en definitiva creo que la suma de lo dicho hizo que anoche la emoción brotara de tal modo en mi garganta que no pude articular palabra durante gran parte de la representación. Anoche Rumbo a lo Mejor, realmente me transportó, me hizo viajar en el tiempo y volví a recordar con imágenes nítidas momentos preciosos con mi padre, y vuelvo a emocionarme. De modo que Bravo, enhorabuena y sobre todo gracias por ofrecernos tanto Alquibla, en estos tiempos en que se nos está quitando todo. Viva el Teatro y viva la madre que te parió Antonio, artífice de tanta Magia en un escenario. Da igual si éste es sobre las tablas de un teatro o en un cuarto vacío. Como te dije ayer, gracias por abrir una ventana cuando se cierran tantas puertas en el Teatro.
JUAN ANTONIO QUILES, profesor
PEDAZO DE «AMAPOLA», PEDAZO DE «VACUNA», SÍ SEÑOR:Ha sido despertarme y acordarme de varias de las canciones que anoche cantaba Jon Mitó en «Amapola», magnífico y duro texto de Fulgencio M. Lax y preciosa y muy elegante dirección de Antonio Saura.Llevo un tiempo disfrutando de las representaciones que está realizando la compañía teatral Alquibla por Zoom y anoche volvió a suceder. Hay Magia, y no con minúsculas precisamente. No soy crítico teatral ni mucho menos, ni soy crítico artístico en ninguna de las distintas áreas o parcelas que el concepto «arte» engloba, pero sí soy «espectador», sí soy «público» y por ello me veo en la obligación moral de apoyar el trabajo bien hecho que realizaron anoche este fabuloso equipo humano que nos emplazó a disfrutar desde la comodidad de nuestros hogares al fenómeno online – teatral que han creado y tenemos la suerte de ver nacer y crecer en cada una de sus representaciones.Un sólo actor, un sólo espacio, un fondo negro y un puñado de sillas de enea han vuelto a ser los elementos necesarios e imprescindibles para elevar un simple y complejo texto a la categoría de texto dramático y dramatizado de forma coherente y magistral.Hoy tengo que corregir algunas redacciones de mis alumnos, pero como decía una señora con acento argentino en el coloquio del final de la obra: «Este teatro debería de ser recetado por los Doctores para sobrellevar los duros tiempos que estamos viviendo» y gracias a la representación de ayer mi alma ya está vacunada. «La mejor vacuna para estos tiempos es sin duda alguna la vacuna del buen teatro.». Creo que esta noche la vuelven a representar online a las 20:00…si tenéis oportunidad no os la perdáis: alquiblateatro@gmail.com Un abrazo desde Budapest,Juan Antonio Quiles Burruezo.
MARIELA LUCAS, actriz Porque necesitamos el arte, la cultura, el Teatro! Necesitamos conmovernos, emocionarnos, revivir momentos, conectar con nosotros y con nuestro corazón. Hoy más que nunca. Esta noche tienes una oportunidad de cuidar tu alma. No la dejes escapar! Enhorabuena de nuevo Fulgencio M. Lax, Jon Mitó, Antonio Saura y Alquibla Teatro!
Sobre TRAS EL ÚLTIMO APLAUSO
MARIELA LUCAS, actriz
Cuando voy al teatro me encanta la sensación de viajar en vivo y en directo, y así ha sido esta noche, solo que desde mi sillón y sin mascarilla, y olvidándome de la realidad que vivimos he vibrado como en el mejor Teatro. Enhorabuena Miguel Galindo, Luis Martínez Arasa, Antonio Saura y Alquibla Teatro!
PEPA CASTILLO, directora de escena
Enhorabuena a Alquibla por otra noche de buen teatro!Fantástico texto de Miguel Galindo «Tras el último aplauso». Una interpretación espectacular de Luis Martínez Arasa, qué gozada sentir ese personaje creado. Y la dirección magistral de Antonio Saura.Nos os lo perdáis!!!