Escuchar para no olvidar
Escuchar para no olvidar es el segundo trabajo que realizamos en el marco de los cursos de nivel avanzado de ALQUIBLA, Escuela de Teatro, tras el Ibsen versus…, versión libre de Un enemigo del pueblo, de Henryk Ibsen, realizado en 2015. Y lo volvemos a realizar en el Centro Párraga, que amablemente nos ha acogido en residencia en ambas ocasiones.
El proceso actoral lo realizamos imbricando formación, ética y estética. Y es por ello que hemos puesto nuestra mirada en los millones de refugiados que han abandonado su tierra, huyendo de la guerra de Siria y de otros países de Asia, en busca de un futuro mejor en Europa y que han sido, sin duda, la imagen de 2015. Y también por ese motivo, “refugiado” ha sido elegida palabra del año por la FUNDÉU.
Así es como hemos realizado un trabajo a partir de la creación de unos personajes (refugiados), que en agradecimiento por la amable acogida recibida, deciden regalar una historia «que nos llegó de labios de quienes, tiempo atrás, la escucharon de otros labios de quienes, tiempo atrás, la habían oído». Y a este canto le hemos llamado Escuchar para no olvidar.
Y la historia que nos regalan es la Ilíada (unos fragmentos de la adaptación realizada por Alexandro Baricco).
Escribe Baricco: «…la Ilíada es una historia de guerra, lo es sin prudencia ni medias tintas: y que fue compuesta para cantar a una humanidad combatiente, y para hacerlo de un modo tan memorable que durara eternamente, y para llegar hasta el último hijo de los hijos, cantando sin término la solemne belleza y la irremediable emoción que antaño fuera la guerra, y que siempre será… los griegos, en la Ilíada, nos habían legado, entre las líneas de un monumento a la guerra, la memoria de un obstinado amor a la paz… (es) el lado femenino de la Ilíada. Son muy a menudo las mujeres las que proclaman, sin mediaciones, el deseo de paz…. Donde más fuerte es el triunfo de la cultura guerrera, más tenaz y prolongada es la inclinación, femenina, a la paz… En esa voz –que, sepultada bajo un monumento a la guerra, dice adiós a la guerra, prefiriendo la vida- la Ilíada deja entrever una civilización de la que los griegos no fueron capaces y que, a pesar de todo, habían intuido, y conocían, y hasta custodiaban en un rincón secreto y protegido de su sentir. Llevar a cabo esa intuición es tal vez lo que la Ilíada nos propone como herencia, como tarea, como deber.»
Y es que existe otro mundo posible: aquel que descubre la belleza en la paz, la solidaridad y la ausencia de fronteras.
PRÓLOGO Escuchar para no olvidar
Nosotros, extranjeros, refugiados, desahuciados, inhabilitados, despreciados, perseguidos, acallados, olvidados, sometidos… buscamos en nuestro equipaje el obsequio adecuado para agradecer vuestra… humanidad. Mas en la premura de nuestra partida, sólo pudimos empaquetar lo imprescindible para no olvidar.
Es por eso que nuestras maletas sólo están repletas de lágrimas; en cada una de ellas se esconde el recuerdo de algún momento vivido y de otros tantos contados por alguien que, como nosotros, tuvo que recoger aprisa sus pocos enseres.
De estos últimos queremos haceros partícipes, contándoos la terrible historia que nos llegó de labios de quienes, tiempo atrás, la escucharon de otros labios de quienes, tiempo atrás, la habían oído.
Sirva a todos como única dádiva posible para agradecer vuestra valentía por enseñarnos el camino de vuestros corazones, quitar los cerrojos de vuestras fronteras y hogares y estar dispuestos a escuchar para no olvidar.
ALQUIBLA, Escuela de Teatro
(Nivel avanzado)
ESCUCHAR PARA NO OLVIDAR
(Inspirado en Homero / Ilíada de Alexandro Baricco).
Coordinación artística
Esperanza Clares y Antonio Saura
Actores/actrices
Cristina Barrios Vara
Fernando Caride Vázquez
Carlota García Zapata
José Manuel Marín Hernández
María Marín Hernández
Lola Nicolás Esteban
César Pérez Cárceles
Fuensanta Plana López de Ochoa
Raúl Rey Marty
Belén Sánchez Luengo
Coordinación técnica
Benito Rubio
Con la colaboración de Centro Párraga Murcia