AMAPOLA
de Fulgencio M. Lax
Interpretado por Jon Mitó
Dirección Antonio Saura
Estreno jueves 10 de febrero de 2022 a las 20h.
Lugar Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo Murcia.
Técnicos en gira
– Técnico de iluminación y sonido Rubén Pleguezuelos
– Maquinista y regidor Victorio Andrés Luna
Ficha artística
– Diseño de iluminación y espacio escénico Antonio Saura
– Vestuario Esperanza Clares
– Diseño gráfico Fernando Caride
– Vídeo promocional Twin Freaks Studio
Equipo de producción y administración
– Asesoría laboral Guimen Asesores
– Prevención riesgos laborales Cualtis
– Plan de Contingencia Covid Cualtis
– Responsable Plan de Contingencia Covid Antonio Saura
– Administración Marisa Escribano
– Jefe Técnico Rubén Pleguezuelos
– Distribución Mónica Santamaría
– Dirección de producción Esperanza Clares
– Espectáculo producido por Alquibla Teatro
– Compañía asociada a MurciaaEscena
– Compañía miembro de En CompañíaS
El espectáculo nació en el marco del proyecto ‘Rumbo a lo mejor’, teatro zoom realizado por la compañía en 2020 en pleno confinamiento, en la que el actor Jon Mitó, en la soledad de un espacio escénico sin espectadores y con una innovadora puesta en escena en la búsqueda de los límites de la presencialidad teatral, realizaba la representación en directo, a través de vídeo zoom, para un máximo de treinta espectadores.
Ahora llega felizmente a la escena, en un formato que permite estrechar vínculos con el espectador desde un punto de vista más emocional.
‘Amapola’ es un emocionante recorrido por la soledad de la vida de Andrés, marcada por la larga enfermedad de su madre. En la España más sórdida de la historia reciente, asistimos a la historia de amor de un hijo hacia su madre enferma, a lo largo de los quince años que van entre 1939 y 1954. Diez años después de la muerte de su madre, Andrés rememora su vida en busca de respuestas a su identidad y su infinita soledad. Un drama musicalizado, con pasajes cargados de tierno y entrañable humor, cuya sutileza y desgarro, a ritmo de copla y bolero, remueve el alma del espectador.
‘Amapola’ es un homenaje a las personas que han entregado su vida a los demás.
‘Amapola’ es el drama de las ausencias.
‘Amapola’ es teatro de la emoción.
CRÍTICA
Juan Antonio Quiles, sobre Amapola.
PEDAZO DE «AMAPOLA», PEDAZO DE «VACUNA», SÍ SEÑOR.
Ha sido despertarme y recordar alguna de las canciones que anoche cantaba el actor Jon Mitó en ‘Amapola’, magnífico y duro texto de Fulgencio M. Lax y preciosa y muy elegante dirección de Antonio Saura.
Llevo tiempo disfrutando de las representaciones que está realizando la compañía teatral Alquibla y anoche volvió a suceder. En cada uno de sus espectáculos hay magia, y no con minúsculas precisamente. El trabajo que realizaron anoche fue fabuloso.
‘Amapola’ es un texto trampa, porque arranca con la eufórica diversión del niño que cuenta las películas y cantas conocidas coplas, popularizadas por el cine, se adentra en el drama de los que entregan su vida por los demás, sin pedir nada a cambio. Fulgencio M. Lax vuelve a abrir el alma de un personaje y deja asomar la ternura con la que ha vivido su niñez y adolescencia.
La dulzura interpretativa de Jon Mitó te atrapada desde su aparición en escena. De niño a hombre, te arrastra hacia el laberinto de los recuerdos sobre su vida y el amor hacia su madre enferma, con una interpretación llena de matices que hace brillar al personaje con gran maestría.
Un sólo actor, un sólo espacio, un fondo negro y un puñado de sillas de enea han vuelto a ser –como ya ocurriese en su celebrada ‘La casa de Bernarda Alba’-, los únicos elementos necesarios para que Antonio Saura realizase una magistral puesta en escena.
Como decía tras la representación de anoche una espectadora, «Este teatro debería de ser recetado por los Doctores para sobrellevar los duros tiempos que estamos viviendo» y gracias a la representación de ayer mi alma ya está vacunada.
«La mejor vacuna para estos tiempos es sin duda alguna la vacuna del buen teatro».