«La familia Alquibla cumple 40 años: un viaje de pasión y compromiso.», por Juan Pablo Soler Fuster

La familia Alquibla cumple 40 años: un viaje de pasión y compromiso. 

(*) Juan Pablo Soler Fuster

Ya no recuerdo cuándo fue la primera vez que me crucé con “los Alquibla” en mi vida. Si fue con “Las reinas del Orinoco” o con “El fantasma de Canterville”, o quizás fue con “Auto” o con “Cuento de invierno”. Lo mismo fue antes y ni siquiera soy consciente. Pero sí que oí hablar en ocasiones de esa primera época marcada por Luis Federico Viudes y la farsa musical, o la época de Brecht y el teatro político. Tampoco recuerdo si fue en Murcia o si me desplacé a algún otro espacio en los alrededores, o si el montaje era grande y espectacular o si era pequeño y delicado. Tengo en la memoria imágenes de carteles, escenografías, vestuarios, nombres, bailes, gestos, músicas, momentos, risas, abrazos y sobre todo amigos y mucho amor. 

Cualquiera que se dedique a esto de las artes escénicas seguro que tiene su historia propia con esta compañía que tanto ha dado en estos 40 años de vida. 4 décadas en la carretera siendo imagen de Murcia y dejando una huella indeleble en la cultura local, regional, nacional e internacional; formando a numerosas generaciones de actores y actrices; siendo plataforma para la expresión de las artes y la formación de nuevos y no tan nuevos talentos. 40 años de dedicación tratando de mostrar luz hasta en las épocas más oscuras, poniendo sobre las tablas sueños, visiones y a veces hasta locuras; provocando el diálogo y la reflexión, trabajando de sol a sol y creyendo que esto merece, y mucho, la pena. Antonio y Esperanza, y ahora también Alba, entendiendo la compañía como un modo de vida. Con un enfoque innovador y una mirada amplia repleta de amor a la profesión. Siempre bien acompañados han compartido su pasión por el teatro y su saber, su sensibilidad y compromiso. 

Me hace sentir bien el pensar que en algunas fases de estos 40 años he estado cerca de algunos proyectos de la compañía Alquibla. Y me siento agradecido por lo que han aportado a mi carrera tanto profesional como personal. Gracias amigos y Feliz 40 aniversario. Que continúe el espectáculo.

(*) Juan Pablo Soler Fuster es Responsable de los Teatros municipales del Ayuntamiento de Murcia y vocal de la Junta Directiva de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.