2006 Orestíada. Cenizas de Troya

Estreno: Viernes, 6 de octubre de 2006. Teatro Guerra de Lorca (Murcia).
Presentación en el Festival de Teatro Clásico de Mérida: del 9 al 12 de agosto de 2007.
Última representación: Domingo, 20 de abril de 2008. Auditorio de La Alberca (Murcia)

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Más de 30 representaciones en salas, teatros y festivales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Festivales Nacionales: Festival de Teatro Clásico de Lugo (Febrero 2007), Festival de Teatro Clásico de Mérida. (Agosto 2007), Festival de Teatro Grecolatino de Clunia – Burgos (Agosto 2007), Festival Nacional de Teatro de Cieza –Murcia- (Agosto 2007), Begastri Escénica –Cehegín, Murcia- (Septiembre 2007) y Muestra Nacional de Teatro de Mula – Murcia (Septiembre 2007)

ORESTÍADA Cenizas de Troya
Autor: Esquilo / Sófocles / Eurípides

Adaptación y versión libre de Diana de Paco
Música original de Salvador Martínez

Dirección escénica Antonio Saura

Interpretada por Ángeles Tendero, Julio Navarro Albero, Alfredo Zamora, Susi Espín, Lola Martínez, Pedro Segura, Esperanza Clares y Jacobo Espinosa.

Sobre el proyecto
Desde que Esquilo en el año 458 a.C. representara la Orestíada, la única trilogía que el destino de los textos clásicos quiso que se conservara completa, la tragedia de los Atridas tras el retorno de Troya ha sido un motivo dramático repetido en la escena internacional de todos los tiempos. Sófocles, Eurípides y Séneca tampoco pudieron resistirse a la fuerza de este drama de pasiones humanas y divinas que siglo tras siglo ha llegado hasta nosotros recreado y reinterpretado desde innumerables perspectivas. Al enfrentarnos por primera vez a este proyecto, fuimos conscientes de que suponía una tarea prácticamente imposible recuperar los múltiples significados que la tragedia de Esquilo transmitió a los ciudadanos griegos cuando fue puesta en escena en el siglo V a. C., como también lo era rescatar la perfección hierática de la heroína de Sófocles sumida en su orgullosa soledad, o el drama del Orestes euripideo retorciéndose por el dolor del remordimiento como representación de la crisis del hombre en la época del autor, pero no nos pudimos resistir, pese a las dificultades, a realizar un intento de reflexión sobre el hombre contemporáneo a partir de estos arquetipos míticos como hicieron los trágicos griegos, y así rescatar de la manera más clara posible los significados que otorgaron a estas tragedias y a sus protagonistas la categoría de inmortales. Por ello, el objetivo principal de la versión tal y como el Director de la misma la concibió, era aunar en un solo espectáculo los distintos episodios que relataban cada uno de los trágicos grecolatinos, tomando de ellos aquellos rasgos significativos que harían posible volver a comprender y a sufrir el conflicto y la catástrofe de estos héroes como imágenes universales, intentando en todo momento mantener vivos en el nuevo texto los elementos simbólicos que recorren los dramas clásicos. En definitiva, se trataba de recrear el mito y a sus protagonistas sin modificar sus características esenciales pero reconfigurando estos perfiles desde los ojos contemporáneos que se identifican con sus antepasados. En esta “versión libre” hay gran parte de versión y gran parte de libertad, pero desde el primer momento está realizada con devoción, admiración y respeto por aquellos que en la Grecia Clásica nos transmitieron tan valiosas enseñanzas a través de la tragedia del hombre. Hemos prescindido de elementos fundamentales en el pensamiento trágico griego, como la presencia de los dioses, porque hoy la fuerza divina ha sido desterrada del universo, incluso en los más crudos conflictos, por el egocentrismo de un ser humano que considera su poder y su fuerza como medida de todas las cosas; también hemos modificado la estructura de los dramas antiguos, aunque sin prescindir totalmente del coro y de su papel, de modo que nos resultara posible ofrecer en un único espectáculo el pasado y el presente de la familia de Agamenón. En esta nueva tragedia de los antiguos héroes no queríamos perder el sabor arcaico y ritual de un teatro de la palabra que los griegos nos regalaron, ni adaptar a modos y usos contemporáneos la belleza heredada de los héroes trágicos, y así hemos pretendido, al reescribir el conflicto, que el espíritu del teatro griego antiguo no se pierda del todo a lo largo de esta representación.
Que la catástrofe provocada por la ambición, el abuso de poder, la falta de escrúpulos, la envidia y el rencor heredado generación tras generación que aniquila a estos personajes como víctimas de sí mismos y de su destino, encuentre, al menos, un camino de luz tras la sombra, el trágico aprendizaje a través del dolor, para que no se pierda la convicción de que en algún lugar habrán de encontrarse las antorchas resplandecientes portadoras de esperanza que cerraban en procesión las Euménides de Esquilo.

Diana de Paco Serrano, junio 2006

Notas para una puesta en escena

A caballo entre la tradición y la innovación.

«Todo comenzó en un día de violencia»
Alessandro Baricco. (Homero, Ilíada).

Esta es la historia de la destrucción de una familia sustentada en el crimen, por extensión de una sociedad, de un país, de Europa, del mundo.

Esta es la tragedia surgida de un enfrentamiento familiar (un linaje: el de los Atridas, desde el enfrentamiento entre Atreo y Tiestes -“el banquete de los inocentes”- hasta la venganza de Orestes), que nos permite una reflexión sobre la ambición de poder y sus trágicos desenlaces, cuyo final sea una exhortación a la paz; para no dar nunca por respuesta a la violencia con más violencia, y que el deseo de venganza sea apaciguado por la Justicia en un estado democrático.
Contamos una historia que se remonta al origen de nuestra cultura mediterránea de tradición oral, una “tragedia doméstica que surge de un enfrentamiento familiar”:

Agamenón, un hombre que, por ambición de poder, sacrifica a su hija, y morirá a manos de su mujer y del amante de esta;
Ifigenia, una niña inocente que es sacrificada por su padre;
Clitemnestra, una esposa adúltera que, para vengar la muerte de su hija, asesina a su marido;
Egisto, hijo de un incesto, que, cegado por la ley de la sangre, asesina al hombre que más odia;
Casandra, una mujer capaz de vaticinar su propia muerte;
Electra, una hija que desea vengar el asesinato de su padre;
Orestes, un niño que, instigado por su hermana y por la tradición familiar, debe vengar la muerte de su padre, asesinando a su madre y al amante de esta.
Hombres y mujeres de la familia, espectadores horrorizados de la sucesión de actos trágicos.

La puesta en escena deberá imbricar el horror de las acciones violentas con la belleza de la poesía, el contraste entre un espacio / tiempo contemporáneo y lo poético del lenguaje.
Haremos reflexionar al espectador sobre cuestiones intemporales. Una reflexión sobre el presente a partir del pasado.
“Y, en la medida de mis propias fuerzas, lucharé por la ley, para acabar con esas salvajadas, con esa sed de sangre que destruye la tierra y las ciudades”. Eurípides. (Orestes)
Antonio Saura, Diciembre 2005

Ficha Artística

ORESTÍADA (Cenizas de Troya)
Autor: Esquilo / Sófocles / Eurípides
Adaptación y versión libre de Diana de Paco
Dramaturgia Diana de Paco y Antonio Saura
Música original Salvador Martínez
Dirección escénica Antonio Saura
Reparto:
Mujer de la familia Ángeles Tendero
Hombre de la familia Julio Navarro Albero
Agamenón Alfredo Zamora
Ifigenia / Casandra Susi Espín
Clitemnestra Lola Martínez
Egisto Pedro Segura
Electra Esperanza Clares
Orestes Jacobo Espinosa

Vestuario y asesoramiento escenográfrico Celia Rodríguez
Diseño de iluminación y espacio escénico Antonio Saura

Ficha Técnica

Técnicos en gira:
Mateo Nicolás Técnico de iluminación
Alex Jiménez Técnico de sonido
Pedro J. Moreno Maquinista
Ficha Técnica

Estudio grabación Salvi Estudios
Ingeniero de sonido Salvador Martínez
Asesoramiento escenográfico Pedro Vera
Pintura y ambientación ZIGURAT, S.L.
Estructura metálica Cerrajería Polígono, S.L., José Escribano.
Plataforma Nivoflex Rosco Ibérica, S.A.
Accesorios Mármoles Sta. Catalina
Carpintería Salvador Velasco, S.L.
Tejidos Cortinas J’ Martín
Vídeo promocional Kron Audiovisuales
Fotografía promoción Pepe H
Diseño cartel y publicidad 2detres

Equipo de producción
Dirección compañía Antonio Saura
Asesoría Laboral Guimen Asesores
Prevención Riesgos Laborales IBERMUTUAMUR
Administración Antonio Clares
Secretaría Lucía García
Distribución Pedro Segura
Dirección de Producción Esperanza Clares
Producción D.A.D.O. Producciones Teatrales, S.L.

Con la colaboración de
Auditorio de Cabezo de Torres
Auditorio de Ceutí
Teatro Guerra de Lorca

Compañía subvencionado por
INAEM Ministerio de Cultura
Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia
Compañía asociada a MurciaaEscena