2000 El sueño de una noche de verano

Estreno: 18 de noviembre de 2000. Teatro Romea de Murcia.

Última representación: 31 de octubre de 2003. Inauguración Teatro Bernal de El Palmar (Murcia)

ALQUIBLA TEATRO YOUTUBE

http://es.youtube.com/AlquiblaTeatro

Espectáculo nominado a los PREMIOS MAX – Mejor Espectáculo Revelación
Premio Mejor Montaje y Mejor Interpretación Femenina (Esperanza Clares) en el Garnacha de Haro 2001 (Haro – La Rioja)
Seleccionado para representar a la Región de Murcia en:
FESTIVAL DE LAS AUTONOMÍAS 2001 (Octubre, 3, 4 y 5 -Madrid- Círculo Bellas Artes)

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
Autor: William ShakespeareTraducción Ángel-Luis Pujante

Música original Salvador Martínez

Dirección escénica Antonio Saura

Interpretado por: Pablo Gómis, Alfredo Zamora, Lola Martínez, Susi Espín, Jacobo Espinosa, Esperanza Clares, Sergio Alarcón.

Nota programa

Alquibla sitúa la acción de esta comedia fantástica en una playa mediterránea, con olor a sal y arena, a pólvora y mar, junto a la hoguera de la noche de San Juan, marco perfecto, donde los humanos comparten cartel con hadas y duendes.
El montaje es una fiesta colorista, sensual, vitalista, divertida, con un ritmo trepidante y sugerencias mil: mil carcajadas, mil emociones, mil sonrisas, mil anhelos, mil peticiones a los duendes y hadas de la noche para que no se olviden de nosotros.

Estamos ante una de las obras más imaginativas del dramaturgo inglés, y también una de las que más posibilidades escénicas ofrece, con la que Alquibla plantea una nueva forma de enfrentarse a los clásicos, llevando la acción de esta comedia a una playa mediterránea, con olor a sal y arena, a pólvora y mar, junto a la hoguera de la noche de San Juan, marco perfecto, donde los humanos comparten cartel con hadas y duendes.
En esa comedia fantástica se armoniza elementos dispares: deseo y razón, cambio y permanencia, locura y cordura, el mundo sobrenatural y el natural, y, dentro de éste, el grupo de los mayores, el de los jóvenes amantes y el de los cómicos.
En ella, y para decirlo con sus palabras, Shakespeare hace que «concuerde esta discordia», pasando fluidamente de un grupo a otro y haciendo que los diversos materiales «compongan un todo consistente». Además, en el SUEÑO Shakespeare da realce a la fantasía y la imaginación, y resalta su papel en la vida y en el arte. Frente a Teseo, que no cree en «historias de hadas ni en cuentos quiméricos», el lector o el espectador se pone de parte de Hipólita, para quien la experiencia nocturna de los jóvenes amantes es bastante más que una ilusión. Y ello es así porque lo «ilusorio» (sueños, visiones, comedias) forma parte de la experiencia total de la realidad. Al final, Robín nos recordará que también nosotros hemos vivido un sueño poético, una creación imaginaria que podemos integrar en nuestra vida, y lo hará invitando a la amistad y a la participación festiva con la vena risueña y el sano optimismo de toda la comedia.
El montaje es una fiesta colorista, sensual, vitalista, divertida, con un ritmo trepidante y sugerencias mil: mil carcajadas, mil emociones, mil sonrisas, mil anhelos, mil peticiones a los duendes y hadas de la noche para que no se olviden de nosotros.

El SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, obra temprana de Shakespeare, es una de sus piezas más singulares. Sus posibilidades escénicas siempre la han hecho atrayente para actores y directores teatrales. Su historia armoniza elementos dispares: deseo y razón, cambio y permanencia, locura y cordura, el mundo sobrenatural y el natural, y, dentro de éste, el grupo de los mayores, el de los jóvenes amantes y el de los artesanos. En ella, y para decirlo con sus palabras, Shakespeare hace que «concuerde esta discordia», pasando fluidamente de un grupo a otro y haciendo que los diversos materiales «compongan un todo consistente». Además, en el SUEÑO Shakespeare da realce a la fantasía y la imaginación, y resalta su papel en la vida y en el arte. Frente a Teseo, que no cree en «historias de hadas ni en cuentos quiméricos», el lector o el espectador se pone de parte de Hipólita, para quien la experiencia nocturna de los jóvenes amantes es bastante más que una ilusión. Y ello es así porque lo «ilusorio» (sueños, visiones, comedias) forma parte de la experiencia total de la realidad. Al final, Robín nos recordará que también nosotros hemos vivido un sueño poético, una creación imaginaria que podemos integrar en nuestra vida, y lo hará invitando a la amistad y a la participación festiva con la vena risueña y el sano optimismo de toda la comedia.

Ángel-Luis Pujante

Ficha Artística

el SUEÑO de una NOCHE de VERANO
de William Shakespeare
Traducción Ángel-Luis Pujante
Música original Salvador Martínez
Dramaturgia y dirección escénica Antonio Saura

Reparto: (por orden de intervención)
Pablo Gomis ROBÍN
Alfredo Zamora TESEO/OBERÓN/MEMBRILLO-Faraute
Lola Martínez HIPÓLITA/TITANIA/HAMBRÓN-Luz luna
Susi Espín HERMIA/MORROS-Muro
Jacobo Espinosa LISANDRO/FONDÓN-Píramo
Sergio Alarcón DEMETRIO/FLAUTA-Tisbe
Esperanza Clares HELENA/AJUSTE-León
Alba Saura HADA

Ficha Técnica

Técnicos en gira
Gloria Cerezo Dirección Técnica
Fernando Fernández-Delgado Iluminación
César Verdú Sonido
Norrik Maquinista
Realización escenográfica ZIGURAT
Vestuario: Paco Beltrán
Fotografía Joaquín Clares
Diseño cartel: Javier Cuevas
Dirección compañía Antonio Saura
Administración Antonio Clares
Secretaría Lucía García
Distribución Nacho Vilar
Directora de Producción Esperanza Clares
Producción D.A.D.O. PRODUCCIONES TEATRALES, S.L.

Subvención por
INAEM Ministerio de Cultura
Consejería de Cultura Región de Murcia.
Con la colaboración de
Ayuntamiento de Archena

Espectáculo incluido en:
RED DE TEATROS DE CASTILLA-LA MANCHA
RED DE TEATROS DE EXTREMADURA
CIRCUITO DE ARTES ESCÉNICAS DE ARAGÓN
RED DE TEATROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
SEMANA GRANDE DE CAJAMURCIA 2001