1999 Paso a nivel

Estreno: 26 de julio de 1999. Muestra de Teatro de Totana (Murcia)
Última representación: 25 de noviembre de 2000. Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante (Sala Arniches.)
PASO A NIVEL
Autor: Fulgencio M. Lax
Música original: Salvador Martínez
Dirección esénica: Antonio Saura

Interpretado por: Lola Martínez, Esperanza Clares, Paco Gascón y Paco Beltrán (*Alfredo Zamora)
Nota Programa
En la noche vieja del año 1999, una compañía de variedades que va a representar su espectáculo cómico-musical en un lejano pueblo que todos conocemos, ve interrumpido su viaje al encontrarse con un paso a nivel en el que la barrera está echada.

Un ligero y circunstancial obstáculo les impedirá pasar al otro lado de la vía para continuar su camino. Unos personajes que no pasarán la barrera del siglo XX, que se verán atrapados en el tiempo, en un espacio que cada vez les será más irreconocible.

Esperarán un futuro que no existe para ellos y quedarán anclados en un presente inmediato. La espera convertirá el tiempo en unas acciones marcadas por la comicidad que provoca la sonrisa torcida de la tragedia.

Un empresario, una cantante, una actriz y un transformista forman la compañía. Cada uno de ellos rebosa humor y ternura, y aportará el color especial del rol que cumplen en la sociedad, con la alegría y la sonrisa que el fracaso reconocido y asumido imprime al paso del tiempo.
Reflexionamos sobre la década que cerramos y descubrimos que seguimos buscando el rumbo; sufrimos la incertidumbre de todo creador ante el futuro afirmaba recientemente el director de la compañía. Pero mientras tanto, hemos caminado de la mano de George Büchner, Bertolt Brecht, Samuel Beckett o William Shakespeare, de autores españoles como Francisco Nieva, Paco Sangüino y Rafa González y Ernesto Caballero, el mexicano Emilio Carballido, sin olvidar los dramaturgos murcianos como Lorenzo Píriz-Carbonell, Ginés Bayonas, y el útlimo en llegar, Fulgencio M. Lax.
Así, buscamos a Godot en Auto, viajamos a la deriva rumbo al Orinoco, y ahora esperamos frente a éste Paso a Nivel.

Alquibla Teatro, diciembre de 1999

Paso a nivel es el resultado de un largo camino de estrecha colaboración entre la compañía Alquibla Teatro y el dramaturgo Fulgencio M. Lax. En el proceso de creación del texto se ha tenido en cuenta el reparto de los personajes, las características de la propia compañía y el público al que iba a ir dirigida. Los actores que iban a dar vida en las tablas a los personajes han estado presentes, en todo momento, en la imaginación del autor a la hora de escribir cada una de las palabras, de las intenciones, de las escenas, de las estructuras. De esta forma la palabra escrita ha tenido siempre el valor dramático que al final le imprime su realidad escénica.
Cuatro artistas de variedades se encuentran perdidos en una lejana carretera, camino de un pueblo por el que han sido contratados para la celebración de la última Nochevieja del Siglo XX. La compañía que viaja en un Renault 4L con todo su equipaje (vestuario, escenografía, maletas particulares, etc.) se verá detenida por un paso a nivel con barrera. Un obstáculo, que convertido en metáfora esconde esa fina línea que separa el presente del futuro, tan imperceptible como difícil de traspasar en algunas ocasiones. Nuestros personajes esperan a que llegue el guardabarreras, el símbolo capaz de quitar ese impedimento que les dificulta seguir hacia delante. Y en esa espera cada uno derrochará fantasías, sueños, deseos y, sobre todo, esperanza. Mariano, Charo, Lady Stell y Bum-Bum esperan, y esperan un futuro que está estrangulado por el pasado de cada uno de ellos y de todos en conjunto. Un pasado y un presente que no los lanza al futura, pero eso no impide que busquen la luz que brilla al fondo, que se refugien en el resplandor de la luna, a veces tan incierta y que llega, incluso, a confundirlos.
La acción, en clave de comedia, busca la sonrisa amarga que es capaz de arrancar la emoción provocada por la ternura que producen unos personajes fracasados y perdidos en su propia historia, a los que el destino les ha ocultado el futuro. Una acción que sitúa siempre en primer plano al hombre, dejando abierto el camino de la esperanza de ver cumplidos sus sueños.
Antonio Saura. Junio de 1999

La barrera de un paso a nivel

Paso a nivel surge como un proyecto de compañía en el que el trabajo del autor no finaliza cuando se cierra el texto, sino que se integra en el proceso dramatúrgico del espectáculo. La continua revisión de la obra en el proceso de creación escénica, con la dialéctica mantenida entre autor y director por un lado, pero también con los actores por otro, enriquecen todos los aspectos dramáticos y teatrales, desde la confección del texto hasta el último minuto sobre el escenario.
Como autor, esta forma de trabajar ha supuesto una tensión creadora entre la particular visión de la dramaturgia textual y la visión exterior (director, actores) de la dramaturgia del espectáculo. Una tensión que ha llevado a dejar en el camino escenas, momentos, frases de particular interés, e integrar otras, de no menos importancia, que han surgido fuera de los límites de la mesa de escritorio, es decir en el escenario. Este proceso, sin lugar a dudas, ha supuesto la intensa búsqueda, no de lo mejor para el texto o de lo mejor para un criterio de puesta en escena, sino de lo más interesante para el espectáculo que surge con unos claros objetivos dramatúrgicos.
Paso a nivel supone una mirada atenta al hombre que se enfrenta al año 2000, a la llegada del tercer milenio, al final de un importante periodo para la humanidad. En este momento surge la pregunta ¿Seré capaz de pasar al siglo XXI y enfrentarme a esta nueva época? Es así como nace en nuestros personajes (Una pobre compañía de cómicos que viaja en un renault 4L) la soledad, la incertidumbre, la oscuridad, el vértigo al abismo que se abre ante ellos en el espacio y en el tiempo, dos dimensiones que los tienen atrapados. Ellos mismos van tirando de su pasado hacia un futuro que desconocen pero al que se enfrentan con miedo y con esperanza.
La acción dramática se desarrolla entre la tragedia y la comedia, entre la risa y el llanto, buscando sobre todo, a partir de la ternura con la que nuestros personajes se enfrentan a su destino, la emoción del espectador. La acción divertida, que nace de su ingenuidad, de la aceptación inevitable del fracaso como artistas, de su convivencia, de su mirada amable al entorno que los atrapa, de sus canciones, que no son otra cosa que poemas que nacen del corazón de cada uno de ellos; contrasta con la dureza del abandono y la soledad a la que se ven sometidos los personajes. Este es el hombre que sueña, que llora, pero que ríe y que mira con esperanza al futuro, llegue o no llegue.
En todo momento del proceso de creación se ha tenido en cuenta al público. Es un trabajo que no se hace de espaldas a él. El difícil equilibrio entre la concesión fácil al espectador y el riguroso criterio dramatúrgico de la puesta en escena ha tenido como objetivo fundamental convertir a ese difícil y olvidado elemento de la representación, como es el patio de butacas, en una parte activa dentro del marco de la convención teatral: El espectador asiste impasible, atento y clandestino, al devenir de un trozo de vida en la que se reconoce como ser social y aquí empieza el maravilloso engaño del teatro, que sólo encuentra su verdad en el corazón de la mirada atenta de aquel que se sienta frente al escenario.
Fulgencio M. Lax
Murcia, Noviembre 99

Ficha Artística

PASO A NIVEL
Autor: Fulgencio M. Lax
Música Salvador Martínez
Espacio escénico, iluminación y dirección escénica Antonio Saura
Reparto:
Lola Martínez CHARO
Esperanza Clares LADY STELL
Paco Gascón BUM – BUM
Paco Beltrán (*Alfredo Zamora) MARIANO

Ficha Técnica

Técnicos en gira
José Martini: Iluminación
Víctor Bermejo: Sonido
Marivik Andreo: Regiduría
Realización escenografía Antonio Saura y Víctor Bermejo
Vestuario: Paco Beltrán
Fotografía Joaquín Clares
Diseño cartel: Javier Cuevas
Directora de Producción Esperanza Clares
Administración Damián Roca
Distribución Nacho Vilar
Producción D.A.D.O. PRODUCCIONES TEATRALES, S.L.
Subvención a producción y gira de la Consejería de Cultura Región de Murcia.
Con la colaboración de
Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia
RENFE Murcia
Semana Grande de CajaMurcia 99