«‘LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR’, dijo Peter Pan.», por Alfonso Riera

«LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR», dijo Peter Pan.

(*) Alfonso Riera

¡Cuán rápido pasa el tiempo! No hace muchos años celebró Alquibla su 25 aniversario con la edición de un libro del que entresaqué una frase de Antonio, que no por haberla oído en multitud de ocasiones me dejó de impactar en ese momento: “Lo mejor está por llegar”, decía Antonio Saura. 

La frase, en realidad, pertenece a Peter Pan, quien le dice a Campanilla: “Y como cada día, a esta hora, lo mejor está por venir”. Y me abrió los ojos sobre Esperanza Clares y Antonio Saura, que tanto monta, monta tanto. Ellos son nuestros Peter Pan; su juventud, con todo lo que conlleva, es eterna. Cada día están más jóvenes, tienen mayor ilusión, son más emprendedores, están cargados de proyectos, son empáticos, leales a su gente y a sus ideales. 

En este ya 40 aniversario de Alquibla yo no soy quien para glosar su larga trayectoria y  sus innumerables éxitos; ya lo han hecho las acreditadas firmas que preceden a este humilde comentario. Mejor tomar prestadas algunas frases de Peter Pan que, a mi modo de ver, les definen.

«Nunca dejes que la realidad te quite la magia»; “creer es hacer posible lo imposible”; “la imaginación es la llave que abre la puerta a mundos infinitos”; “el destino no está escrito, lo creamos a través de nuestras elecciones”… Son afirmaciones que Peter Pan parece que nos dice sobre Esperanza y Antonio, que son fiel reflejo y ejemplo de superación; que, ante un traspiés, se levantan con mayor impulso e ilusión, que han salido airosos de momentos profesionales y familiares muy duros, que con su tesón y sabiduría han sobrevivido a las mayores crisis a las que se ha enfrentado el teatro en estas décadas. Siempre, y bajo cualquiera de estas circunstancias, su capacidad creativa no ha decaído y han cosechado éxito tras éxito. 

Y continúa Peter Pan describiéndonos a los “alquiblas”: “La lealtad es el pegamento que mantiene unido a un grupo”,  y qué razón tiene, 

pues a leales no hay quien les gane: su compañía es su familia, sus amigos son eternos, su público les quiere, las instituciones los respetan… Son leales hasta con quienes les envidian, pero nunca hablarán mal de ningún colega, hasta de los que habrían podido hacer más por ellos, y entono el “mea culpa”.

“La libertad está en ser uno mismo, sin importar lo que digan los demás”. Menuda frase os dedica el que quiere ser niño para siempre. Rokero él, guapa ella… Digáis lo que digáis, os habéis ganado el respeto y el cariño, pero, sobre todo, y volviendo otra vez a Peter Pan, que tan bien os conoce, “La belleza está en el ojo del espectador”. Ese al que habéis conquistado día a día, con sabiduría y buen hacer, y con el que disfrutáis viendo en sus rostros la alegría, la emoción, el sentimiento… que le  trasmitís desde el escenario. 

Por último, por si alguno queda todavía leyéndome, cosa que dudo, me aferro a dos nuevas frases: “La felicidad es una elección, no algo que se encuentra” y “El amor verdadero es eterno, no tiene edad ni limitaciones”. Y os lo dice Peter Pan: Antonio, qué suerte tuviste en cruzarte con Esperanza, y Esperanza, qué suerte tuviste al cruzarte con Antonio y qué acierto en esa elección de vida que aúna lo personal con lo profesional y que os ha hecho tan felices y eternos jóvenes con ilimitada ilusión. 

Solo han pasado 40 años, pero Alquibla está más viva y mejor que nunca; Alba Saura Clares, que une lo mejor de ambos, será la mejor continuidad de vuestra tarea. Qué orgullo debéis sentir al ver estos días su _Trilogía del camino_, aclamada por los lectores y espectadores. 

Mi sincera enhorabuena a todos los que estáis, habéis estado y estaréis en la familia Alquibla, pues os lo dice Peter Pan: “Nunca digas adiós, porque decir adiós significa irse y marcharse significa olvidar”.

(*) Alfonso Riera Gallar es gestor cultural.