«No me falte el aire», crítica de Javier Aguirre

La compañía murciana Alquibla Teatro, que celebra su cuadragésimo aniversario sobre los escenarios, está desarrollando un proyecto denominado ‘Trilogía del Camino’ cuya primera etapa ‘Mi cuerpo será camino’ ya se ofreció en el Teatro de Las Esquinas hace dos años.

El pasado miércoles, dentro del ciclo Mujeres a Escena, el equipo de Alquibla mostró el segundo paso en su continuo caminar titulado ‘No me falte el aire’, un espectáculo de envergadura tanto desde el punto de desarrollo cronológico como temático. Abarca el tránsito durante el último medio siglo de la sociedad española  desde el medio rural al mundo urbano.

El fenómeno comenzó bastante antes, poco después de acabar la Guerra Civil, incrementándose durante los años 60 y sucesivos coincidiendo con la progresiva mecanización de las faenas agrícolas y el desarrollo industrial-empresarial ubicado fundamentalmente en las ciudades. Ese tránsito ha continuado produciéndose en las últimas décadas, y sobre el mismo versa el texto de Alba Saura-Clares, que se inicia en los años previos a la llegada de la Transición y se extiende hasta nuestros días.

La compleja sociedad del presente está retratada con precisión, mostrando algunos conflictos personales, como la asunción de la identidad propia, las relaciones intrafamiliares, la desorientación profesional y las dificultades de adaptación de las nuevas generaciones a la compleja e injusta estructura económica que padecemos.

El desarrollo de la acción tiene un punto de frenesí y de hiperrealismo, con una dirección escénica de Antonio Saura que plantea un caleidoscopio de situaciones alternativas entre el campo y la ciudad, donde se prevé un panorama preocupante cara al futuro.

Las interpretaciones de Cristina Aniorte, Esperanza Clares, Nadia Clavel, Julio Navarro, José Ortuño y Pedro Santomera, citados en orden alfabético como hace el programa de mano, son impecables e impactantes por su capacidad de mimetización con los diversos ambientes por los que transita la obra y la agilidad que preside su caracterización para desempeñar papeles múltiples.

Alquibla Teatro ya tiene montado y estrenado el último tramo de su Trilogía titulado ‘Lo más hermoso todavía’, que esperamos ver próximamente en los escenarios zaragozanos. El coloquio posterior con los actores fue intenso y esclarecedor.